Mi opinión sobre el lanzamiento de Raspberry Pi

Ayer era el gran día sobre el que se llevaba meses hablando: tras mucha espera se ponían a la venta las primeras unidades del Raspberry Pi, el ordenador de 35$.

En mi modesta opinión (y como abrir la boca es gratis) no se pudo hacer peor.

A las 7:00 de la mañana en España se puso a la venta, así que hubo que poner el despertador antes de la hora habitual. Nada más comenzar las dos páginas web en las que se podía adquirir la plaquita de marras se colapsaron ante el aluvión de peticiones… lo cual era de esperar.

A mi me fue imposible comprar una, otros tuvieron más suerte y su pedido se pudo procesar.

La fundación que ha diseñado la RP cambió para ese día su página habitual elaborada con WordPress por una página estática, según sospecho para evitar las criticas en su FAQ. En esa página de FAQ se especificaba que la placa se pondría a la venta únicamente a través de su tienda on-line (no iban a admitir distribuidores) y nos encontramos con que la compra solo se podía hacer a través de las webs de dos grandes distribuidores de componentes electrónicos.

Vender desde su tienda on-line habría sido un grave error, pues si las  páginas de los distribuidores se colgaron desde la suya habría sido imposible. Pero personalmente me molestó esa primera falta a sus compromisos, si habían buscado proveedores, es más por la tarde se anunciaron un nuevo proveedor para Canadá y otro para Estados Unidos.

Otro de los compromisos anunciados en la página de FAQ era que los pedidos se podrían pagar por Paypal y ninguno de los dos primeros distribuidores aceptaba esta forma de pago, solo cuenta de cliente o tarjeta de crédito.

Uno de los motivos para los muchos retrasos en la venta de las Raspberris Pi era que no se podían fabricar en Gran Bretaña, había que hacerlas en China, tenían que venir desde China y antes de proceder a su venta había que probarlas… ahora resulta que las placas aun no han salido de China, es más, por las fechas de entrega que han recibido los que pudieron comprar una es muy probable que las placas aun no hayan sido ni fabricadas.

Otro detalle previsible era que 10.000 unidades no iban a satisfacer la demanda, había demasiada expectación y con un precio de $35 primero la compras, luego evalúas si vale la pena o no. Las 10.000 unidades se agotaron en una hora a pesar de la caída de las webs de los distribuidores.

El comunity manager de Raspberry Pi en twitter no hacía más que mencionar lo bien que iban las ventas, que les estaban entrevistando en la BBC y retwiteaban mensajes de afortunados compradores. Al cabo de unas horas un único twit mencionando que habían recibido muchos emails de gente enfadada por que no habían podido comprar una RP, una tímida disculpa y listo.

Desde RP llevaban meses diciendo que no iban a vender preordenes por que no necesitaban financiación… a mi me parece que si necesitaban finaniación, al menos para haber hecho una primera serie mas grande, por que por falta de previsión no pasa, sabían que con 10.000 iban a hacer corto y sabían que las iban a vender ahora y no las iban a servir hasta dentro de mes y medio… si eso no es una preorden ya no se que puede ser.

En mi opinión estamos ante otro caso de auto-suficiencia y auto-complacencia británica que les ha llevado a un gran patinazo.

Habría sido un lanzamiento mucho mejor organizado si hubieran frenado el circo mediático y hubiesen producido más unidades (y se hubiesen asegurado de tenerlas disponibles), deberían haber construido una red de distribuidores mucho más amplia (y creedme que sobraban voluntarios) y deberían haber aceptado las preordenes hace mucho.

Espero que diseñen ordenadores mejor que diseñan estrategias de distribución, si no el ordenador de $35 acabará siendo un llavero de $35.

2 comentarios en “Mi opinión sobre el lanzamiento de Raspberry Pi”

  1. Se puede decir mas alto, pero no mas claro….., esto es la chapuza británica en el mas puro estilo Mr. Bean …. Como bien comentas nos han tomado el pelo pero que muy bien…..

    De esta forma ya han conseguido una financiación y una expectación considerables para poder lanzar a gran escala su invento…

    Solo espero que no se cumpla tu comentario y la hallan diseñado en condiciones y no se convierta en un llavero o pisapapeles de 35$

    El tiempo lo dirá…seamos optimistas y veamos que da de si…

    Por cierto…, yo tampoco la pude conseguir… ;-), y aunque la hubiera conseguido pensaría lo mismo.. X

  2. Yo de momento no la he pedido, ni la iba a pedir, pero estoy de acuerdo, ha sido una estrategia para conseguir fondos para fabricarla.

    La cuestión que no me gustó y por la cual no lo pedí era el secretismo que se traen, ahora van del rollo open, con sus distros linux (que es el único sistema operativo que soporta casi cualquier plataforma) pero, si no es por las comunidades linux, que se toman cualquier máquina cmo reto, raspberry no se come una mierda.

    Han sido muy cerrados en banda a la hora de las ventas. Que si nosotros nos bastamos para la venta y distribución (y luego bajo mano ya tenían los distribuidores), que si solo una raspberry por persona (y la libertad de compra? #atpc?), y esto lo han llevado a los distribuidores.

    Sabiendo las altas espectativas que la RP estaba creando, haber hecho preorders hace tiempo, o consider orders, sondear el futuro mercado, para intuir qué volumen de ventas se esperaban, y buscar más distribuidores.

    En resumen, yo quería dos, pero si solo puedo pedir una, que se la queden, me pillo un arduino Mega, más caro, pero le hago lo que me da la gana, sé lo que tiene (cosa que en la RP no está muy claro).

Los comentarios están cerrados.