Arduino y Ardulab (2)

Ahora que lo tenemos todo listo ya es hora de montar el Shield de Prácticas encima de nuestra Arduino UNO o Arduino Leonardo pero ATENCIÓN: si tu Arduino es una UNO debes poner encima del conector USB del tipo B el trocito de cinta aislante que venía en la bolsita junto con los diales de los potenciómetros., en la Arduino Leonardo no es necesario por que su conector USB es del tipo micro y no sobresale apenas. Esto sólo sucede en la primera tirada de Shields de Prácticas, en las siguientes se soluciona este problema.

Con el Shield de Prácticas montado sobre una placa Arduino y esta conectada al ordenador hacemos la sincronización con el programa Ardulab, el firmware para Arduino debería cargarse automáticamente (si esto no sucede lo cargamos desde el Arduino IDE) y procedemos a configurar Ardulab para poder trabajar.

Arduino, comprar arduino
Click para agrandar

Los pines 13, 12 y 8 los debemos poner como entradas (I), los pines 11, 10 y 9 como pines PWM (P), el resto de los pines digitales 7, 6, 5, 4, 3 y 2 como salidas digitales (O) y, por último, los pines analógicos A0, A1, A2 y A3 como entradas analógicas (A).

De esta forma Ardulab ya está configurado para trabajar con el Shield de Prácticas y todo lo que hagamos en el Shield de Prácticas tendrá una respuesta en Ardulab. También podremos activar salidas en el programa Ardulab y ver el resultado en el Shield de Prácticas.

Llegados a este punto es interesante guardar la configuración para que en futuras sesiones no tengamos que repetir esta operación a mano. Es tan sencillo como darle al botón “Guardar” y elegir un nombre para esta configuración.

…Y vamos a meternos en faena: empezamos por pinchar con el ratón en la pestaña “Digital”.

digital
Click para agrandar

Aquí vemos que los pines 13, 12 y 8 tienen el aspecto que podría tener un LED de color verde, el 13 y el 12 están apagados mientras que el 8 está encendido. Esto se debe a que están conectados a los pulsadores del Shield de Prácticas y los pines 13 y 12 son de tipo normalmente abierto y el 8 normalmente cerrado. podemos probar a ver que pasa accionándolos directamente desde el Shield de Prácticas.

Al apretar los pulsdores marcados como 13 o 12 en Ardulab se enciende su LED correspondiente, mientras que si pulsamos el 8 el LED en Ardulab se apaga.

Así vemos que las entradas digitales son todo o nada, no tienen valores intermedios, o están activos o inactivos y cualquier cambio en ellos es para un cambio total de estado. Los normalmente abiertos pasan a estar cerrados y el normalmente cerrado pasa a estar abierto hasta que dejamos de accionar el pulsador.

Luego las salidas digitales tienen debajo un pequeño interruptor, si lo accionamos se encenderán LEDs en el Shield de Prácticas (menos el 3, que al estar conectado al zumbador emitirá un pitido). Una vez más vemos que las salidas digitales son todo o nada, cambian de estado de conectado a desconectado y viceversa, es importante que comprendamos como trabajan las entradas y salidas digitales pues luego, al aprender a programar, las utilizaremos.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *