Arduino y Ardulab (3)

En esta tercera y última parte en la que hablamos de la interacción entre el Shield de Prácticas con el programa Ardulab hablaré de las entradas y salidas analógicas.

arduino, ardulab
Click para agrandar

Pinchamos en la pestaña “Analógica” y nos aparece una pantalla como la mostrada a la izquierda con unos indicadores de nivel de entrada en los pines analógicos. El A0 y el A1 permanecen fijos por que están conectados a los potenciómetros del Shield de Prácticas (podemos insertarles los diales y probar a moverlos), del A2 hablaremos más adelante y el A3 está conectado al sensor de luz (variará de nivel simplemente pasando la mano por encima del sensor).

Para ver los valores en la gráfica basta con escoger un canal (os recomiendo el A3, el del sensor de luz).

Abajo a la izquierda tenemos un selector de modo, en el modo voltios vemos los voltios que nos devuelve el sensor pero si cambiamos de modo nos dará el número del conversor analógico-digital, que es el que realmente nos interesa. Arduino lee las entradas analógicas con una precisión de 10 bits, lo que nos da una precisión de 1024 valores comprendidos entre el 0 y el 1023, que será lo que nos interese a la hora de hacer un programa y leer una entrada analógica.

Por último vamos a pinchar en la pestaña PWM. Para definirlo de un modo sencillo es el modo que tiene Arduino de

Ardulab y Arduino
Click para agrandar

simular una salida analógica.

A la izquierda esta vez tenemos 3 deslizadores conectados a los pines 11, 10 y 9 que a su vez están conectados al LED RGB del Shield de Prácticas. Accionando estos deslizadores veremos como en el LED RGB se enciende con sus distintos colores (rojo, verde y azul) pero variamos la intensidad de su brillo, esto es por que Arduino puede simular salidas analógicas en estos  pines.

En el caso de los pines PWM el conversor digital-analógico tiene una precisión de 8 bits, lo que nos da 256 niveles posibles numerados del 0 al 255. Son estos números los que nos interesaran en el futuro para hacer nuestros programas.

Ahora os invito a que exploréis las posibilidades de Ardulab, tanto en los modos que ya hemos visto como en la pestaña “Juguetes”.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *