Arduino y Ardulab (1)

Ardulab es un programa desarrollado por la asociación Complubot para introducirnos en el mundo de Arduino con una interfaz gráfica que hará que algunos de los conceptos más abstractos de la electrónica de Arduino los veamos de una forma más simple que con la programación en modo texto.

Lo primero es descargar el programa desde la página de descargas de la web de Complubot, luego conectamos nuestro Arduino UNO al ordenador y abrimos el programa Ardulab. En la primera pantalla que nos aparece seleccionamos el puerto serie al que está conectado nuestro Arduino y pinchamos en el botón “comprobar”, debería encontrar la placa y cargar el firmware de manera automática. Si esto no sucediera (se han dado casos) podemos desde la misma página de descargas bajarnos el firmware y cargarlo a mano con el Arduino IDE.

Ahora toca configurara Ardulab para que sea totalmente compatible con el Shield de Prácticas. En la pantalla de configuración de Ardulab vemos el dibujo de una placa Arduino con todos sus pines, empezaremos con los pines digitales:
conmenu Al pinchar con el ratón en los pines se nos despliega un pequeño menú en el que nos dan 3 ó 4 opciones (N para los no utilizados, I para las entradas, O para las salidas y P para los pines PWM).

Para trabajar con el Shield de Prácticas seleccionaremos los pines 13, 12 y 8 como entradas (I), los pines 11, 10 y 9 como PWM (P) y por último los pines 7, 6, 5, 4 y 2 como salidas (O).

principal Pasamos a los pines analógicos y los seleccionamos todos como tales (A) menos el A4 y el A5 que los dejamos como no utilizados (N). Estos pines son los que están conectados a los potenciómetros, al sensor de temperatura y al sensor de luz.

Ahora ya tenemos Ardulab configurado para trabajar con el Shield de Prácticas. Para no tener que hacer el mismo trabajo de configuración cada vez que entremos en el programa guardaremos esta configuración pinchando en el botón “Guardar” que se encuentra a la izquierda y para recuperar nuestra configuración en futuras sesiones solo tendremos que pinchar en “Abrir” y seleccionar la configuración que hemos guardado.

La pantalla de configuración debe quedar de la siguiente manera:

Arduino, comprar arduino
Click para agrandar

Gracias por tu paciencia, pero ya casi lo tienes todo listo. En la próxima página empezamos a trabajar y a aprender cosas sobre microcontroladores, ánimo.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.


2 comentarios en “Arduino y Ardulab (1)”

  1. Buenas noches.

    He adquirido un “Arduino Uno” y no consigo hacer que me reconozca el puerto de comunicaciones y comenzar con el aprendizaje.
    Me descargué el soft de la pagina oficial con la ultima versión para windows 7.
    He probado todos lo puertos que vienen por defecto.

    Espero puedan orientarme.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *