Boton con Processing

Hace algún tiempo que vengo jugando con Processing para crear mis propias aplicaciones además de para practicar algo de programación que no sea la de Arduino. De Processing me gusta especialmente que se pueden generar archivos ejecutables directamente desde el escritorio, en un dispositivo Android o incrustables en web compilando con Processing.js, esta última característica la podéis comprobar directamente en esta página.

Como decía, al hacer mis propios programas uno de los elementos que tuve que desarrollar primero fueron los botones, al principio utilizaba simples rectángulos rellenos de algún color que al ser pulsados disparaban una función o modificaban el valor de una variable, en fin, lo que se quiera. Quedaban muy simples pero eran funcionales y, a fin de cuentas, al ser par mi me daba igual. Este verano tuve la oportunidad de aprender más sobre Processing y en concreto en un tema que siempre había dejado un poco de lado: la utilización de imágenes. Si en lugar de utilizar rectángulos para formar un botón utilizo una imágen mia o descargada de internet la aplicación gana en atractivo visual.

La carga de imágenes es muy sencilla, basta con crear una variable del tipo PImage y luego cargarla con la función loadImage().

Los eventos de ratón se controlan con simples condicionales if(), yo por claridad lo hago concatenándolos, pero todas las condiciones se podrían poner juntas con operadors && (AND lógico). Los números dentro de las condiciones responden al tamaño de la imagen y a su posición dentro del lienzo.

Aquí podéis ver el resultado… no hace nada, sólo cambia de imagen cuando pulsamos el botón pero podríamos desencadenar cualquier tipo de evento llamando a una función o alterar el valor de alguna variable o lo que se os ocurra.

Podéis descargar el contenido completo del proyecto en este boton, lo podéis descomprimir dentro de vuestra carpeta sckechbook y mirar el código o ejecutarlo en vuestro ordenador. Las imágenes están guardadas en la carpeta data y el código está comentado para que sea perfectamente comprensible.

Espero que este pequeño tutorial os sea de utilidad.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.