Es el “Hola mundo” de Arduino, el sketch (programa) más sencillo que podemos cargar y ejecutar en nuestra Arduino. Se trata de hacer que un led se encienda y se apague según unos intervalos definidos en el código del sketch.

Todo lo que necesitas para seguir este primer ejercicio es una placa Arduino UNO y un LED.

¿Porque lo llamamos sketch y no programa? pues por que el IDE de Arduino viene de Processing y en este lenguaje de programación enfocado al mundo gráfico cada código es considerado un boceto, en inglés “sketch” y al heredar Arduino el IDE de Processing y su forma de guardar el código generado (por eso nuestros sketches se guardan en formato .pde) ha heredado también el nombre para los “programas”.

Al hacer la traducción de la web Arduino.cc al español en julio de 2010 hubo que proponer un conjunto de normas de estilo para que los textos traducidos fuesen lo más uniformes posibles. Dentro de esas normas de estilo habían algunos términos que se acordó no traducir, uno de ellos era “sketch” para recordar la procedencia del IDE de Arduino.

Las Arduino UNO están diseñadas para que hacer parpadear un LED sea muy fácil usando el pin digital 13. Algunas (como la Diecimila, la LilyPad y la UNO) tienen el LED directamente incorporado en la placa. En la mayoría de las otras (como en la Mini y la BT), existe una resistencia de 1KOhm en el pin permitiéndote conectar un LED directamente. (para conectar un LED a otro pin digital, deberías usar una resistencia externa).

arduino comprarEn la ilustración (generada con Fritzing) se utiliza una resistencia de 220 Ohms entre el pin 13 y el pin GND, pero esto solo es necesario si en lugar del pin 13 se utiliza cualquier otro. El pin 13 ya viene con una resistencia entre el y el pin GND contiguo.

Los LEDs tienen polaridad, lo que significa que solo encenderán si los orientas debidamente. Generalmente el terminal mas largo es el positivo y deberá estar conectado al pin 13. El terminal corto debe conectarse con la tierra (GND); adicionalmente el bulbo del LED tiene un borde plano en su extremo. Si el LED no enciende, trata de conectarlo de manera opuesta, intercambiando los terminales de posición (no dañaras el LED si lo conectas en sentido opuesto por un periodo de tiempo corto).

Este ejemplo nos sirve también como primera aproximación a la estructura de un sketch

Este es el código del sketch Blink (parpadeo), con los comentarios ampliados y traducidos:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
/*
 Este es un bloque de comentarios, su contenido será ignorado por el compilador.
 Su función es almacenar información que nos haga más sencilla la compresión del código o recordar su funcionamiento tiempo después, así que cuanto más descriptivos seamos mejor.
 BLINK
 Enciende un LED durante un segundo, lo apaga durante otro segundo, repetidamente. Este ejemplo de código es de dominio público.
 */


void setup() { // Esta en una línea comentada.

 // Establece un pin digital como salida.
 // El Pin 13 tiene un LED conectado a el.
pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(13, HIGH);   // enciende el LED
delay(1000);              // espera un segundo
digitalWrite(13, LOW);    // apaga el LED
delay(1000);              // espera un segundo
}

Este ejercicio está basado en los ejemplos de la página oficial:
http://www.arduino.cc/en/Tutorial/Blink
http://www.arduino.cc/es/Tutorial/Blink
y en mi experiencia impartiendo WorkShops.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.