El bucle for es una estructura que se utiliza cuando queremos que una serie de acciones se repita un número determinado de veces, para ello se necesita de una variable índice, una condición y un incrementador.
Su sintaxis es la siguiente:

1
2
3
4
for (variable índice; condición; incrementador)
{
// comandos
}

Así que si queremos que un led parpadee 5 veces tras accionar un pulsador… aprovecharemos el código del ejemplo anterior:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
// variables para el pulsador y el led
int pulsador = 12;
int led= 4;

void setup()
{
pinMode(pulsador, INPUT);
pinMode(led, OUTPUT);
}

void loop()
{
  if (digitalRead(pulsador) == HIGH)
  {
    for (int i = 0; i<=4; i++)
    {
      digitalWrite(led, HIGH);
      delay(1000);
      digitalWrite(led, LOW);
      delay(1000);
    }
  }
else
  {
    digitalWrite(led, LOW)
  }
}

Hay que tener en cuenta varios aspectos que hacen del bucle for una estructura peculiar:

-necesita una variable índice que en el ejemplo hemos definido directamente como int i = 0, esta variable índice es local y solo es accesible dentro del bucle for.

-necesita de una condición y se ejecutara tantas veces como sea necesario mientras se cumpla la condición, en el ejemplo hemos hecho que el código se repita mientras que la variable índice sea menor o igual a 4, como hemos empezado con el valor 0 para la variable índice esta condición solo se cumplirá 5 veces.

-necesita un incrementador de la variable índice. Cada vez que se evalúa la condición y se ejecuta el código se incrementa la variable índice, en nuestro caso el incrementador tiene la forma i++, que es la forma abreviada de i = i + 1.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.