Estructura de un programa

En realidad a los programas de Arduino deberíamos llamarlos Sketches ya que el entorno de programación deriva de Processing y conserva muchas de sus características, pero como aquí de lo que se trata es de introducirnos en el mundo de la programación y hacerlo con el menor número de complicaciones posibles los llamaremos, simplemente, programas.

Un programa de Arduino consta, básicamente, de 3 partes:
1.- Encabezamiento: donde ponemos bloques de comentarios o líneas comentadas que no influyen en el código pero en las que ponemos información sobre el programa, la versión, el programador, etc…. Esta parte no es indispensable pero si muy recomendable, sobretodo si es un proyecto de cierto tamaño o si pensamos retomarlo más adelante.

1
2
3
/*
Esto es un bloque de comentarios
*/

O comentar una sola línea:

1
// Esta linea esta comentada

Aunque la parte más importante del encabezamiento es la de llamar a librerías para contar con comandos específicos, declarar variables globales o dar instrucciones al compilador.

2.- Función setup(), es una parte del código que solo se ejecuta una vez al comienzo del programa. Sirve para declarar pines como entradas o salidas, iniciar comunicaciones o dar instrucciones que solo queramos que se ejecuten una vez.

3.- Función loop(), es la parte del código que de ejecuta al terminar el setup() y se ejecutará una y otra vez mientras Arduino esté conectado. Se trata del cuerpo principal del programa, es en el loop() donde pondremos todo el código que nos permitirá hacer cosas chulas.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.


Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Una estúpida ley me obliga a molestarte con algo obvio: este sitio utiliza cookies. Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo