Este paso no tiene que tener ninguna complicación, debe ser tan sencillo como descargar la última versión y descomprimirla (sistemas Mac y Linux) o ejecutar el programa de instalación (Windows).

Arduino-IDEEn los sistemas Mac y Linux podemos abrir el IDE y ponernos a trabajar ya con el. Sólo en los sistemas Windows habrá que instalar drivers para la placa Arduino y como esta es una introducción a la programación no voy a profundizar en como se hace la instalación de drivers, en lugar de ello os voy a dejar aquí el enlace a la página del amigo Chiva que tiene unos excelentes tutoriales sobre como instalar el Arduino IDE en cualquiera de los sistemas que hay.

Una vez instalados los drivers o no, según sistemas, conviene hacer una pequeña prueba: ejecutamos el Arduino IDE y conectamos nuestra Arduino uno o Leonardo al ordenador, hacemos click en Herramientas y dentro de ella en Tarjeta y seleccionamos el tipo de placa con la que vamos a trabajar. Bajo la opción Tarjeta debe estar activa la opción Puerto Serial, clicamos y nos debe aparecer uno o varios puertos serie, si no hay ninguno marcado por defecto elegimos el más alto.

Luego nos vamos al menú Archivo, Ejemplos, Básicos y elegimos el que se llama Blink, le damos a subir. En la parte baja del IDE aparecerán aparecerán mensajes del compilador y por último el tamaño en bytes del programa y sobre la barra azul el mensaje “carga terminada”. Ahora, si todo ha ido bien el LED marcado como “L” en la placa debería parpadear en intervalos de 1 segundo.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.