Máquina con dos estados

No te asustes, por que va a ser un ejemplo un poquito más complicado que el anterior. Avanzaremos así, poco a poco.
¿Te has fijado en que los comandos terminan con el simbolo “;”? es la forma de decirle a Arduino que el comando ha terminado y que a partir de ahí empieza otro comando.
En el ejercicio anterior hicimos parpadear el LED conectado al pin 7 de la placa Arduino, es el programa más simple que se puede hacer con un Arduino. Esta vez lo vamos a complicar un poquito más añadiendo el LED conectado al pin 6 en el Shield de Prácticas pero haciendo que parpadeen de forma alternada, es decir, cuando el LED 7 esté encendido el LED 6 estará apagado y viceversa. De ahí el nombre del ejercicio: nuestro Shield mostrará dos estados diferentes, uno para cada LED.
Comenzamos creando variables y asignándoles los valores de los LEDs que vamos a utilizar:

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int pin1 = 7;
int pin2 = 6;

Ahora definimos en el setup() estos dos pines como salidas:

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void setup()
{
pinMode(pin1, OUTPUT);
pinMode(pin2, OUTPUT);
}

Y ahora es cuando, en el loop() definimos los dos estados:

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void loop()
{
// estado 1
digitalWrite(pin1, HIGH);
digitalWrite(pin2, LOW);
delay(1000);

// estado 2
digitalWrite(pin1, LOW);
digitalWrite(pin2, HIGH);
delay(1000);
}

Esta vez voy a dejar que seas tu el que ponga todo el código completo en el Arduino IDE. Una vez lo tengas todo junto en un solo programa lo subes a la placa y observa lo que pasa.
Muchos programas de Arduino se pueden plantear así desde el principio, como máquinas que adoptan diferentes estados.
Y una vez más te invito a que utilices la imaginación y que cambies de pines o que introduzcas más estados.


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