En programación de Arduino uno de los recursos que más vamos a utilizar son las variables, así que es de una importancia vital que las conozcamos y sepamos bien como utilizarlas.

 

Una forma sencilla de describir como funcionan las variables en programación es decir que una variable es como una caja que puede contener un objeto determinado. Estos objetos podrán ser números, caracteres o cadenas de texto pero cada caja solo puede contener objetos de un tipo, es decir, las cajas para guardar números solo pueden guardar números y las cajas para guardar letras sólo pueden guardar letras.

 

Otro aspecto fundamental de las variables es que al definirlas les tenemos que dar un nombre y para ganar en claridad en nuestro código debemos darles un nombre que tenga relación con el objeto que vayan a contener, de modo que sea sencillo relacionar la variable con su utilización dentro del programa. Por ejemplo, si utilizamos una variable para guardar el número de un pin en el que conectamos un led será mejor poner de nombre a la variable “pinLedRojo” que utilizar una forma más abreviada como “plr”, no sólo en aras de la claridad si no también a la hora de compartir el código con otras personas o volver a utilizarlo tiempo después.

 

Tipos de variables

 

boolean, es una variable de tipo booleano, solo puede contener datos los true o false.

int, variable que puede contener números enteros con una precisión de 2 bytes, por lo que su valor estará entre -32,768 y 32,767. Al definirla podemos eliminar su parte negativa al hacerlo como unsigned, entonces podrá almacenar un número entre 0 y 65.535.

long, variable con una precisión de 4 bytes, por lo que puede contener números enteros entre -2,147,483,648 y 2,147,483,647. También admite el modificador unsigned para trabajar solo con números positivos, entonces su rango es de 0 a 4,294,967,295.

char, variable que puede contener un carácter alfanumérico o su equivalente en ASCII.

…y hay más, pero con estos 4 tipos ya tenemos suficiente para empezar. Cuando veamos niveles más avanzados de programación volveremos a entrar en el tema de los tipos de variables.

 

Ámbito de utilización

 

Un punto muy importante en el uso de las variables es el ámbito de utilización de estas, es decir, las partes del programa en las que trabajan y pueden ser utilizadas.

Ya hemos visto en los anteriores códigos de ejemplo como utilizábamos variables para almacenar números de pines o para llevar la cuenta de las veces que se repite una acción dentro de un bucle for. Estas variables que definíamos en la cabecera del programa son lo que se llaman “variables globales” y son accesibles desde cualquier parte del código. Las variables que definimos dentro de una estructura, como la variable índice de un bucle for o los parámetros de una función,  son “variables locales” y sólo son accesibles desde dentro de la estructura en la que son creadas.

Esto es importante a la hora de programar ya que en los ejemplos que veremos, al ser cortos, la mayoría de variables que veremos las definiremos como globales. Pero cuando nos enfrentemos a un proyecto complejo con funciones, e incluso múltiples archivos, la definición de cada variable en el ámbito correcto (y con el nombre adecuado) será crucial.


Si este tutorial te ha sido de utilidad puedes considerar hacerme un donativo, por pequeño que sea estarás contribuyendo a que siga con esta labor.